Es un hecho objetivo que la inteligencia es un don altamente apreciado por cuantos nos rodean, debe ser porque al igual que el petróleo es un bien cada vez más escaso.

Creo que todos podremos imaginar algún ejemplo de personas a nuestro alrededor que, cada vez más crecen con otros “valores” más superficiales y se dan al hedonismo en detrimento del culto al músculo más importante (y como músculo más importante me refiero AL CEREBRO).

como estimular la inteligencia y entrenar el cerebro

¿Se puede entrenar la inteligencia?

Pero la inteligencia ¿es innata? o por el contrario se puede entrenar. Hete aquí la cuestión y la nueva maldición de nuestro tiempo. Manadas y manadas de jóvenes, a los que desde pequeños se les etiqueta como “tontos”, y ellos muy crédulos se rinden a esta evidencia y sucumben idiotizados con diversos realities, videojuegos, drogas alcohol… dejando de lado la importantísima estimulación cognitiva o gimnasia cerebral.

Sí amigos, el cerebro se puede, y de hecho SE DEBE ENTRENAR. Lo cual avalan diversos estudios como el de El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, propulsor desde 1993 la famosa teoría de las Inteligencias Múltiples, que ya se ha convertido en todo un paradigma dentro de la psicología.

A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia NO es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano. Según él, la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí, que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por tanto, si nuestro cerebro no encontrara este ambiente de desarrollo, nuestra obligación inmediata es CREARLO!

la inteligencia se puede desarrollar

LAS SIETE INTELIGENCIAS DE GARDNER

Según Gardner, existen en principio siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital, la emocional y otras. Más de doce!! Veamos algunas de ellas:

• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. ¿Te encanta leer, escribir, rimar, los trabalenguas o los idiomas? Ésta es la tuya!!

• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles. ¿Te gusta el deporte, bailar, actuar o trabajar con materiales o instrumentos? Adelante, eres bueno!

• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo. ¿Tienes la facilidad de resolver problemas, se te dan bien los números y la contabilidad? Eres grande!

• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. ¿Lo tuyo son los dibujos, esquemas, mapas, planos…? Funcionas a base de mapas conceptuales y eso es realmente guay!

• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. ¿Lo tuyo es amor por todo lo melódico? No hay quién te pare porque tú marcas el ritmo. Haz que todos te sigan!

• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. ¿Eres convincente, carismático, empático y un líder natural? Sigue así. Tú si que molas!!

• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. ¿Eres reflexivo, racional y buen consejero? Tienes el poder. Úsalo!

• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. ¿Amas los animales, las plantas, te gusta investigar? Lo tuyo es la ciencia. Tú si que sabes!!

 

¿CUÁL ES TU INTELIGENCIA? AHORA TOCA TRABAJAR

En fin, hay muchas inteligencias ¿Vas a decirme que no eres bueno en ninguna? Según este razonamiento no hay tontos.

Piensa: cuanta posibilidad intelectual, y cuanta capacidad de desarrollo poseemos. ¿No eres bueno en matemáticas? ¿Nunca tuviste un reconocimiento social por tus logros? ¿te han hecho sentir fracasado? No importa, no existe una inteligencia general. La inteligencia no puede estancarse.

ENCUENTRA LA TUYA, TRABAJALA, POTÉNCIALA, MUÉSTRALA, SEDUCE!!.

No te conformes, olvida todo lo que has aprendido en la escuela. Existen otras posibilidades del conocimiento que no son las tradicionales, alguna muchos más sensibles o fuertes que otras y todas se pueden trabajar con estimulación como la naturaleza, el arte, los ordenadores, las personas … Y todas son igual de válidas y te hacen destacar, solo tienes que aprender a reconocer y mostrar tu talento. La sociedad y la cultura están esperando tu aportación en todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

Pero cuidado!! Existen dos tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias que es importante tomar en cuenta.

EXPERIENCIAS QUE MARCAN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

1.     Las experiencias cristalizantes, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas (normalmente exitosas). Estas experiencias son las que encienden la chispa de una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez (deben ir seguidas de refuerzo positivo para que se establezcan en la conducta).

2.     Las experiencias paralizantes (normalmente fracasos que actúan como castigo extinguiendo la conducta deseable) existen como contrapartida de las anteriores, se refieren a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia, están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente. Es probable así, que luego de esta experiencia un niño decida no acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más porque ya decidió que “no sabe hacerlo”.

CONCLUSIONES SOBRE LA INTELIGENCIA:

1. Nunca des por hecho que no eres bueno en algo. Quizá una serie de catastróficas desdichas te llevaron a esa idea totalmente errónea.

2. Aprende, entrena, fortalécete intelectualmente y enfatiza aquello en lo que ya eres bueno.

3.Recuerda que la motivación de logro te ayuda a alcanzar tus metas. Si no llegas por un camino, existen más de 10 caminos más para lograrlo. Y en cualquier caso, siempre será enriquecedor lo que te encuentres siempre que disfrutes de tu viaje hacia el éxito!!

 

Ana.

selu-ana

selu-ana

Ana y Selu son un tándem, la experiencia de un hombre que ha demostrado superar las adversidades y utilizar sus recursos, y la profesionalidad de una mujer con dilatada experiencia en psicología.

17 Comments

  • javier dice:

    Me encantó, gran aporte ,un abrazo desde vigo!!

  • selu dice:

    Una vez mas vuelve a sorprender mi compañera Ana. Me he sentido totalmente identificado en algunos puntos. Yo siempre he creído que podemos cambiar y entrenar la programación que llevamos de serie.

    Igual que un músculo se volvería vago tras entrenarlo con la misma tabla durante mucho tiempo seguido, a la inteligencia le ocurre lo mismo, se vuelve vaga y poco entrenada.

    Opino que debemos buscar nuestros propios puntos fuertes (descúbrelo arriba en el articulo), y ejercitarlos. Es curioso, ¿te has parado a pensar cuanto se mejoraría si cada dia le dedicáramos tan solo, cinco o diez minutos a ejercitar nuestros puntos fuertes?.

  • Pingback: Bitacoras.com
  • egoland dice:

    Sin duda un ejemplo de que nuestro trabajo nos ayuda a construirnos y a desarrollarnos.
    Articuilazo, Ana!

  • ManoloDolby dice:

    Vaya pedazo de post, me has aclarado muchas dudas.

  • Franco dice:

    Me siento identificado con varios tipos de inteligencia… como se cual es el mio especificamente?

    • Kike Tejedor (CManager) dice:

      Ana nos contestará, pero creo que no es que tengas una sí y una no, sino que tienes más desarrollada o trabajada alguna de ellas, es decir, que es más niveles que exclusión, en principio tienes de todas y de ti depende los niveles de cada una, ¿más o menos así Ana?

    • selu-ana dice:

      Wow vaya, veo que os gustó!! La verdad es que es un tema muy interesante e importante o al menos a mí me lo parece, se lo debemos al señor Gardner este gran descubrimiento.

      En respuesta a la pregunta de Franco: si te sientes identificado con varios tipos de inteligencia ENHORABUENA!! Ya eres multinteligente!! Esto es precisamente lo que dice la teoría de las inteligencias múltiples, que la inteligencia no es una sola sino varios tipos localizados en áreas diferentes del cerebro pero interconectadas entre sí. Es decir pueden funcionar de manera única pero en realidad están interrelacionadas, por eso es casi imposible que alguien no sea bueno en nada porque además se pueden entrenar. De la misma forma si eres bueno en una o varias de ellas esto influirá en las demás haciendo que evolucionen todas como muy bien apuntaba Kike.

      Un ejemplo: Si yo por ejemplo soy buena en lenguaje y comunicación (inteligencia lingüistico- verbal) esto hará que evolucione como actriz por ejemplo (inteligencia física-cinestésica) Si además se me da bien analizar el entorno (inteligencia científico-naturalista) esto mejorará mi capacidad de relación con las personas que me rodean (inteligencia interpersonal).

      ¿Qué es lo que tengo que hacer entonces? Primero averiguar aquellas en las que soy buen@ mediante autointrospección y autobservación, y después potenciarlas porque esto hará que trabajen indirectamente las demás, que también puedo trabajar individualmente para suplir carencias y hacer mi inteligencia mucho más equilibrada y completa.

      ¿No es maravilloso? Yo creo que sí! Juvenal lo sabía desde finales del siglo I y dijo: “mente sana en cuerpo sano” Así debemos ir al gimnasio para sentirnos bien por fuera, porque es nuestra salud, pero trabajar la mente es como mínimo igual de importante. Una cosa sin la otra está incompleta.

      Ana.

  • Javi Roman dice:

    Cuando hemos escuchado alguna vez que todo el mundo está aquí por algo y no por un capricho del destino es por algo. Porque cada uno tiene un don que puede aportar a esta sociedad en la que vivimos. Y en este pedazo de artículo de Ana tenemos las claves para motivarnos a encontrar y desarrollar estos dones que todos llevamos en potencia.

  • Killer dice:

    Increible articulo,me ha encantado.

  • Esence dice:

    Nos habían dicho que nacíamos con la nuestra, y tira con ella. Afortunadamente aquellas falacias se van desmorando cual castillo de naipes. Gracias Selu-Ana por abrir ojos, mentes y corazones !

  • Esence dice:

    También nos metían el rollo de que IQ era estático y bla bla bla. Como siempre, poniendo palos en las ruedas para el desarrollo personal y profesional

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Mira nuestro aviso legal.

ACEPTAR
Aviso de cookies