Uncategorized

Mensajes bilaterales

By 25 septiembre 2020No Comments

Hace ya un tiempo que os hablamos aquí de los MENSAJES BILATERALES como una herramienta de comunicación para persuadir, convencer, y razonar con alguien que no acaba de tener claro eso de que hagamos lo que queremos que haga. Os acordáis de frases como…
-¡Vete a la cama que ésta película no es bueno que la veas y mañana tienes que ir al colegio!
¡Cuanto nos molestaba, ¿verdad? Vamos a pensar en por qué.

EJEMPLO DE MENSAJES BILATERALES

Queríamos quedarnos en la salita viendo la programación para adultos, es decir teníamos un deseo basado en una idea sobre nosotros (autoconcepto) y cuando teníamos que obedecer nos afectaba en nuestra autoestima, nos enfadábamos con nuestros padres, nos hacían sentirnos pequeños y por tanto sentíamos a unos padres por encima de forma impuesta, y precisamente, en ese momento, no nos caían muy bien.

Yo quiero ser mayor, yo no quiero hacer cosas de pequeño y a mí me interesan las películas de desnudos que no me dejan ver. «Yo soy Raquel, Una chica independiente, libre que no acepta exigencias de nadie y Rubén quiere algo de mí que yo considero improcedente por lo que creo que soy y detesto que me digan o me impongan condiciones.»

Yo soy Ricardo, Esther quiere algo de mí que yo considero improcedente, no quiero esperar tanto a que cumpla mis deseos, o no quiero ser su novio todavía.

La diferencia es que a nuestros padres había que obedecerlos. Pero Raquel y Ricardo… ¿tienen la posibilidad de hacer lo que les dé la gana?

-Vete a la cama! Es un mensaje unilateral.

Recordamos en que estos mensajes consisten en expresar sólo las ventajas y aspectos positivos de la propia posición. El grupo de investigación de la Universidad de Yale se planteó la conveniencia de utilizar mensajes unilaterales o bilaterales.

 -Ya sé que te apetece quedarte y que ya estás hecho un hombrecito, pero has estado un rato viendo la tele, has visto tus programas preferidos y ahora para que mañana puedas estar bien para ir al cole y luego ver tus programas preferidos tienes que descansar. Y así mañana serás un día más mayor y te quedarás un poquito más

Diferencia ¿verdad? Esto son los mensajes bilaterales.

En éstos se incluyen además los aspectos débiles o negativos de la posición defendida (intentando justificarlos, minimizarlos o rebatirlos), o los aspectos positivos de las posiciones alternativas (minimizándolos o refutándolos).

 Pensemos en la persona que nos atrae y de la que queremos conseguir conductas concretas:

¿Vete a la cama porque eres pequeño/a y tienes que ir al colegio o la segunda opción?

En el mundo de la seducción se ha vendido una necesidad de demostrar autoridad como un rasgo seductor. Y lo cierto es que un alguien seductor, desde mi punto de vista no necesita utilizar un lenguaje autoritario. Realmente, no quiere parecer que tiene autoridad, la tiene porque seduce a la persona que tiene delante consiguiendo lo que quiere respetando la autoestima y el autoconcepto de los demás. Es sencillamente un acto de inteligencia y una comunicación útil, positiva y seductora. Pensemos que este discurso de la imposición de condiciones tiene su origen en las escuelas americanas de seducción donde parecer un hombre acostumbrado a no ceder a sus deseos, y visto con VALOR resulta ser más atractivo. La cultura de la popularidad y el western.

Pues bien, según la Universidad de Yale, los mensajes unilaterales son útiles cuando se trata de audiencias poco instruidas y de receptores que están inicialmente a favor del contenido del mensaje. O dicho de otro modo, si la persona que nos atrae no es muy avispada o ya está predispuesta a hacer lo que queramos, pueden funcionar (Petty & Cacioppo)

Aplicando, por ejemplo, esta evidencia a la publicidad de un producto o una empresa, las consecuencias serían que indicar sólo sus ventajas e ignorar sus inconvenientes o las ventajas de productos cuando el público tiene cree a pies juntillas en el producto y tiene pocos competidores. Sin embargo, si nos topamos con personas instruidas, inteligentes y con experiencia nos encontramos con que generalmente este tipo de mensajes son rechazados. Siendo mucho más eficaces los bilaterales, aquellos en los que se exponen los pros de su conducta y sus deseos pero se finaliza con los pros de los nuestros.

¿Qué tipo de personas nos atraen? ¿Inteligentes e instruidas o simples y poco inteligentes? ¿Somos más seductores aparentando tener una autoridad que se va discutida por una carencia de empatía y de efectividad de comunicación?

Puede que de cuando en cuando nos topemos con éxitos en los conflictos de intereses si somos autoritarios pero… como todo en la vida… Mejor saber ser versátil o poder lidiar con personas más inteligentes que nosotros… O eso me parece a mí.

Por otra parte, la ventaja que de emplear este tipo de mensajes es la potenciación de la empatía. Algo que nos abre caminos en lugar de cerrarnos puertas.

Si soy una persona empática puedo comunicarme de tal forma que la gente, que al escuchar mis propuestas incluyendo las ventajas de las suyas, les resulte verdaderamente convincente. La escuela americana del Valor tiene muchas positivas, ¿pero no es posible mejorarlas?

Raquel se iría con Rubén de una forma más segura si sintiera que él se ha puesto en su pellejo previamente a la hora de ofrecerle un plan.  Sin duda Ester tendría a Ricardo más contento si, antes de actuar como una femme fatale o una mujer algo insegura, le hiciera ver a Ricardo que entiende su necesidad de indepencia y lo bien que se lo pasa quedando con sus amigos los viernes, pero que probar a compartirlo con ella sólo le puede traer ventajas para conocer qué tipo de cosas pueden hacer juntos.

Por mi parte, desde que he abierto la mente y me estoy formando, me he dado cuenta de que algunos principios de seducción sólo se sacaron por las experiencias concretas de hombres concretos en sitios concretos y en contextos puntuales. Aunque, dicho sea de pasa, sin ellos nos estaríamos aquí.

Las mujeres de hoy en día creo que se merecen que seamos mejores comunicadores…

 

Ejemplos prácticos sobre mensajes bilaterales

Vamos a utilizar los mensajes bilaterales de una forma más intensa y en situaciones que a todos nos suenen.

ejemplos de mensajes bilaterales

Entre pitos y flautas todos queremos cosas de los demás que sabemos, intuimos o escuchamos que no están dispuest@s a darnos a la primera. Y en el artículo anterior y contradiciendo  a las escuelas americanas de seducción,  aportamos la necesidad de comunicarnos de una forma bilateral, recomendados por los estudios de la Universidad de Yale.

Como dijimos, esta intención de entender la seducción como un intento de aparentar parecer hombres que disponen de mujeres cuando quieren y cómo quieren teatralizando un papel  autoridad exagerada (imponer condiciones porque sí), no pensando en las necesidades no sólo emocionales sino también mentales de la mujer que tienen delante, no nos va a ayudar a ligar.

Se origina en un mundo hollywoodiense donde hombres sin mucho discurso tienen que conseguir llamar la atención en locales repletos de actrices famosas, cantantes un tanto frívolas, y sobre todo, seguidoras y fans de cantantes y actores.

La cultura de la popularidad; un tanto alejada de la calidez, el pasarlo bien porque sí (no parecer que te lo pasas bien) y la autoaceptación más latina que anglosajona.

En definitiva la cultura de aparentar más  (valor) que de optimizarse y aceptarse.

Las mujeres  y los hombres somos personas, con autoconcepto y autoestima. Y también con poll– y coñ–. Y ello nos rige mucho más que los cálculos amateurs sobre la influencia que pueden tener las apariencias  sobre la comunicación deficiente.

Y una vez explicado esto, entendiendo que los finales no son principios, aunque éstos parezca que tienen buena pinta durante las interacciones, vamos a poner dos ejemplos para hombres y para mujeres.

EJEMPLO 1 DE INTERACCIÓN CON MENSAJES UNILATERALES Y BILATERALES

Héctor quiere consolidar una relación que se hace eternamente inestable. Ella ha cortado con su exnovio hace poco, se acuesta con él pero no se decide ni tiene claro tener que embarcarse en otra relación seria.

Opción A MENSAJES UNILATERALES:

Tradicionalmente en el mundo de la seducción para aparentar ser un macho alfa (como se ha sugerido) tendríamos que decirle algo así:

-Gloria, yo quiero formalizar esto. Si quieres seguir viéndome vamos a ser novios. Yo puedo disponer de más mujeres y quiero que te decidas ya, y si no, a otra cosa mariposa.

(Típica respuesta en foros de seducción)

Opción B MENSAJES BILATERALES:

 -Gloria, entiendo que hace muy poco que has acabado de forma traumática una relación, que tengas miedo a volver a iniciar otra. De hecho tienes motivos para estar asustada. Pero tú eres muy consciente de que cuando estamos juntos nos lo pasamos de muerte, follamos como Marco Antonio y Cleopatra, compartimos aficiones que nos vinculan totalmente. Yo quiero intentarlo y quiero ayudarle a que lo intentes conmigo. Te voy a dar tu tiempo, no se cuanto, porque todos necesitamos sentirnos queridos, pero… quiero que lo pienses con el corazón.

EJEMPLO 2 DE INTERACCIÓN CON MENSAJES UNILATERALES Y BILATERALES

Carlos está más cachondo que un mono de Gibraltar porque Mónica tiene un escote descomunal, abundante y generoso, se ríe como una colegiala durante las dos horas de conversación que han tenido y encima ha dicho que sabe bailar Danza del Vientre. Carlos, ha sexualizado, ella se ha dejado sexualizar, se ha dejado dar un par de besos pero no quiere dormir con Carlos la primera noche.

OPCIÓN A MENSAJE UNILATERAL:

-Mónica, no tengo todo la noche. Quiero que te vengas a mi casa porque me encantas, tengo una vida maravillosa y no me gusta que me marquen los tiempos. No estoy acostumbrado a ello.

OPCIÓN B MENSAJES BILATERALES:

 -Mónica, me encanta que seas una mujer prudente, que quieras sentirte segura de con quién compartes tus sábanas, pero si no duermo contigo esta noche puedo pasarlo muy mal, ¿sabes? La sensación que tengo es que nos lo podemos pasar muy bien juntos. Y además, no estamos obligados a tener que hacer  algo que no queramos los dos. Vamos a casa, tomamos algo y tú marcas los tiempos.

Nada que ver,¿ verdad? Y es que entre la universidad de Yale y el equipo de Egolandseducción, puede que acabemos todos follando más.

EJEMPLO 3 DE INTERACCIÓN CON MENSAJES UNILATERALES Y BILATERALES

Carmen está hasta el gorro de que Pedro sea tan poco romántico y siempre esté intentando llevársela a la cama sin previos. El caso es que a Carmen le gusta Pedro, pero siente que éste sólo piensa en ella para el sexo.

Opción A MENSAJES UNILATERALES:

-Mira Pedro. A mí o me sacas a cenar, me llevas al cine y te vienes de vez en cuando con mis amigas o de cama nada.

A Pedro no le va a molar nada escuchar esto. Lo digo porque conozco a un tipo con barba que se le parece bastante.

Opción B MENSAJES BILATERALES:

-Pedrito,¿ a que no sabes lo que va a pasar esta noche si te portas bien? Sé que te pongo mucho, mucho , mucho, y que eres muy hombre. Pero como yo soy una chica, me apetece que me lleves a sitios chulos y conocer un poco más tu parte romántica te propongo algo: Sácame con tus amigos, cenamos juntos y cuando volvamos a casa te daré una sorpresita. Y tiene algo que ver con esta cámara de vídeo.

EJEMPLO 4 DE INTERACCIÓN CON MENSAJES UNILATERALES Y BILATERALES

Sonia tiene unas ganas de sexo que no se aclara. Hace más de dos semanas que no lo tiene y está deseando que Dani le meta un bien viaje. Pero Sonia, que todas sus amigas le han dicho que a los hombres hay que hacerlos sufrir un poquito no quiere hacerle una felación la primera noche para que Dani se la tome en serio.

Opción B MENSAJES BILATERALES:

-Dani, eres muy atractivo y me gustas. Y sé que eres un chico y que hay muchas chicas que se van la primera noche a la cama contigo, pero … ¿y si vamos poco a poco? A mí me lo pondrías más fácil. Podemos quedar el martes a tomar algo…

Y bien chicos… tanto rollo con la seducción cuando se puede hacer más fácil ¿verdad?

No somos futbolistas famosos pero es que ellas tampoco son actrices de Hollywood. Por qué intentar aparentar algo que va a caer tarde o temprano por su propio peso.

Desde la psicología heterosocial proponemos nuevas formas de comunicación aplicadas a las relaciones, mucho más eficaces y basadas en estudios científicos. Y por cierto, más humanas y naturales.

 

Como he explicado en la sección DIRECTO EXAMINADOR en el podcast del mes de OCTUBRE, uno de los errores básicos que me encuentro en los estudiantes de seducción es emitir unos mensajes autoritarios en el conflicto de intereses.

Imponer nuestros deseos porque sí, para resultar machos alfa, puede resultar efectivo ante mujeres poco inteligentes, de autoestima baja o sencillamente tan atraídas por nosotros o con unas ganas de mandanga que pasen por donde les digamos. Pero también puede ocurrir que perdamos oportunidades de oro por no saber negociar, empatizar o resultar creíbles.

Para ello hoy analizaré la diferencia entre los mensajes UNILATERALES: Aquellos en los que solo nos damos la razón a nosotros presentando argumentos excluísvamente a nuestro favor.

EJ: -Quiero que vengas a mi casa, porque me pareces una chica muy especial y podría irme con la que quisiera.

Y los mensajes BILATERALES: Que son aquellos en los que incluímos el razonamiento propio del argumento contrario al nuestro con el que ella nos puede rechazar.

EJ: -Aunque entiendo puedas no ser una chica que la primera noche se vaya a casa de un chico, por como me he sentido quiero proponerte que sigamos conociéndonos en mi casa. No tenemos por qué hacer nada que te haga sentirte incómodo o que resulte impropio de ti. Me apetece mucho porque me has gustado. Nos tomamos algo en casa?

Estos mensajes los utilizaremos cuando evaluemos que ella no lo tiene claro. O sea ya nos ha dicho que no o se le intuye inquieta.

Si todas las señales nos indican que estaría de acuerdo al propornérselo solo hay que avanzar sin más.

De esta forma, no solo ellas van a estar más a gusto con nuestras propuestas, sino que podeis hacer un mundo mucho más afín a vuestros deseos. ¿Por qué? Por que nadie va a sentir que los tratáis como tontos, porque resultaréis más inteligentes y empáticos y porque es mucho más divertido entender que imponer.

saludos y abrazos mandangueros!!! 

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Mira nuestro aviso legal.

ACEPTAR
Aviso de cookies